Historia de dos hermanitas

Probably the best Vegetable Reality Show. Sigue “en directo” la vida de las dos hermanitas.

sábado, marzo 04, 2006

Finding Keli pa las niñas

Hemos intentado utilizar el kelifinder, pero la búsqueda de fururas casas en Madrid, no nos ofreció ningún resultado :(. Claro, al ser una ciudad pequeña...

Al final tuvimos que elegir recipientes de 10 litros , que es a lo que tiende la sociedad moderna. Bromas a parte, hemos optado por este tamaño porque es justo el espacio del que disponemos para albergarlas en la caja de vacunas (el metarecipiente). El tamaño mínimo para criarlas es de 6 litros. Obviamente no hay máximo, pues las raíces se pueden extender a sus anchas y proporcionar nutrientes para una planta de mayor tamaño. De hecho, el que tenga un jardín de verdad va a tener que talar la planta con un hacha mientras que a los demás nos valdrá con unas tijeras de podar.

A lo que íbamos. Preparamos la base del tiesto con unos buenos agujeros y una capa de dos centímetros de arlita, para que no se estanque el agua en el fondo. El resto, hasta dos centímetros del borde, lo llenaremos con el siguiente sustrato:

Tres partes de mantillo, que es el alimento del primer mes para las niñas. Tres partes de arena lavada, que facilita el drenaje del exceso de agua. Dos partes de arlita, que airea el sustrato. Una tacita de polvo de dolomita. Esto estabiliza el PH y contiene magnesio, que dicen que es bueno para las niñas. Nosotros de momento no la hemos echado, porque no me he puesto a buscarlo. Si, ya lo sé, ¡MAAALLL!.

Recordad que cuanto más estériles sean los materiales empleados, más probabilidades de sacar adelante a la familia tendremos.

Lo de ofrecer la "fórmula" con partes y no con cantidades es porque cada uno utilizará el recipiente que pueda, calderos, cubos de pintura, cajas de vacunas, contenedores de desechos biológicos (como el de la foto) y las cantidades serán variables. Cuanto más friki es el recipiente más mola.

Se puede regar la maceta antes o después del transplante. Es más cómodo antes, pero lo más importante es que la tierra este húmeda, NO ENCHARCADA, y a la vuelta de 15 minutos retiramos el exceso de agua. Las plantas se mueren mucho antes por exceso de agua que por quedarse secas. Entre riego y riego, dejad que se seque la parte superior del sustrato. (Nota de la redacción: la obsesión de mi amigo con el encharcamiento del agua se debe probablemente a algún trauma infantil, que mojaba la cama o que casi se ahoga. Espero que le disculpéis). (Nota del "amigo": cabronazo).

Ya puestos, os diré que cuidado con el abono, también es mejor quedarse corto que pasarse. El primer mes bastará con el alimento que contiene el sustrato, y a partir de ahí hay que fijarse bien en la planta para saber cuándo necesita alimento. Ya hablaremos del tema en su momento.

Bueno, que me desvío. Hacemos un hoyo en la maceta del tamaño del tiesto biodegradable, al que hemos de recortar el borde a RASSSSSSSS! (los dos centímetros que habíamos dejado), tal y como se puede apreciar en la foto. La tierra tiende a asentarse, como en las tumbas, así que podéis hundir el tiesto un centímetro por encima del nivel del sustrato.

Una vez finalizado el trasplante, volvemos a poner las plantitas a tomar el sol (sería mejor decir tomar el UFO) con la máxima potencia que, para qué nos vamos a engañar, no es mucha. Se trata en todo caso de encender los dos fluorescentes a la vez y, todavía a cinco centímetros de distancia (en nuestro caso), vamos a suministrar luz las 24 horas del día. Nos bastaría con 16 horas, pero el bajo consumo de nuestra lámpara, nos permite estos lujos que acelerarán el crecimiento vegetativo.

Esta primera semana es la más sosa, puesto que no pasaremos de los dos cotiledones y las dos minihojitas de una punta que salen casi a la vez. Los cotiledones son esas dos hojas redondas que salen al principio, sí, eso que las define como dicotiledóneas tal y como os explicaban en clase de Naturales.

4 Comentarios:

At 5:50 p. m., Blogger Jadinero sin Jardín dice...

Madre mía! madre mía!. Para dos párrafos que toco después de pasarles el "Pierre ortográfico".

Veis porqué no hay que tomar drojas con el colacao!

 
At 7:01 p. m., Blogger peorimposible dice...

yo tenía dos sansevieiras idénticas, gemelares, posiblemente provenían del mismo rizoma, una la dejé en el balcón y a la otra la mantuve en el interior, al abrigo del aire, a las dos las regaba con agua mineral natural, pero el otro día tuve que tirar con maceta y todo a la situada en el exterior ... será un augurio ? existen los paraisos que todos creamos ? y los desterrados ?

 
At 9:17 a. m., Blogger Jadinero sin Jardín dice...

Pobresita :(, es que a las Sansevierias, lo que es el frío como que no las mola mucho. Como muchas plantas, prefieren pasar el invierno en una habitación sin calefacción de esas que no existen en un piso de 50 m2.

 
At 4:08 p. m., Anonymous Anónimo dice...

aparte regarlas con agua mineral es casi una blasfemia pues el agua mineral les hace mas daño que la del grifo por eso la del grifo se la deja reposar para que pierda los minerales
yo tengo un aeroflo y filtro todos los minerales es mucho mas eficaz crecen mucho mas sanas pues solo cojen lo que necesitan

 

Publicar un comentario

<< Principal