Historia de dos hermanitas

Probably the best Vegetable Reality Show. Sigue “en directo” la vida de las dos hermanitas.

lunes, febrero 27, 2006

Preparativos

Aquí os daremos una lista de los materiales necesarios para la germinación de las niñas. Sólo para la germinación, para que de las semillas salga la plantita que posteriormente transplantaremos a un entorno más apropiado. Pero de eso ya hablaremos en su día; de momento centrémonos en la incubadora, pues la germinación es un proceso delicado. Lo que va a continuación es lo que hemos usado nosotros, pero se puede usar otra cosa siempre y cuando se cumplan las condiciones necesarias de temperatura, humedad, luz y sustrato.

Necesitaremos

- Un recipiente de unos 35 cm. de ancho por 50 cm. de largo y 40 cm. de alto. El nuestro es una caja de transporte de vacunas de corcho blanco de más o menos esas dimensiones. Reciclada, a ser posible, para que ningún niño se quede sin vacuna. Vale cualquier recipiente que mantenga estables temperatura y humedad. Por ejemplo, un tupper grande del todo a 100. Aquí crearemos el entorno adecuado para la germinación y la propagación por esquejes. Es la incubadora.

- Para proporcionar calor y humedad dentro de la incubadora es ideal una yogurtera con seis tarros llenos de agua. Debe mantenerse la humedad relativa del aire en alrededor de un 70/80%. Nos sirven otras fuentes de calor como calentadores de acuario (de 12 a 17 euros), el transformador de un halógeno o un transformador de otro tipo siempre que dé el suficiente calor. Pero es fundamental vigilar la humedad relativa, y por eso, niños, os aconsejamos desde aquí que déis uso a esa yogurtera estilo años 80 que está en casa de vuestros padres.

- Un termómetro/higrómetro. Hay de muchos precios y no hace falta que sea el más exacto de la tienda.

- Dos tiestos biodegradables de 8 cm. De diámetro y 7 de altura. Se compran en cualquier tienda de jardinería o, si queréis que os claven, en grow shops. Éstos tienen materiales más especializados, así que si sois ricos comprad todo allí y pasad de vacunas y yogures. De lo contrario, haced como nosotros y sentíos MacGyver por un día.

- La mezcla de tierra: Mitad de arena, mitad de tierra, un puñado de arlita y otro de corcho blanco rallado. La arlita son unas bolitas de arcilla expandida que tenéis en cualquier tienda de jardinería y que en etapas posteriores servirá también como fondo del tiesto (para que no se encharque), así que comprad bastante. La tierra es conveniente que proceda de una maceta usada, pues no debe tener demasiados nutrientes. A estas alturas a la niña no le gustan, ¿o es que a vosotros os daban fabada cuando teníais 15 días? La arena es para el drenaje, para que no se retenga el agua (la tierra ha de estar húmeda, no empapada), y la arlita y el corcho, para airear la mezcla un poco, aunque son prescindibles. Antes de plantar, la tierra, la arena y la arlita las metemos al horno a 250ºC durante 20 minutos. Así se esteriliza. El corcho no aguanta tan bien el calor, así que lo lavamos con lejía antes de rallarlo.

- Programador eléctrico. Es para controlar los ciclos de luz de la planta y nos vale con uno analógico. El nuestro costó 10€.

- El UFO. Es la luz que usaremos para hacer crecer a las niñas en las primeras fases de su vida. No es una luz para la floración, y vale sólo para una y, como mucho, dos plantas jóvenes. Es de la marca Agrolite y se compra por internet o en un grow shop. El UFO son dos tubos fluorescentes concéntricos. Uno de 22W que proporciona una luz fría y rojiza (unos 3.000º k) ideal para que los brotes echen raíces y tallos sin recalentar el entorno, sin desperdiciar energía y sin evaporar el agua. Es una luz poco agresiva para los pequeños bebés, y se usa también si posteriormente queremos criar plantas a partir de esquejes. La otra luz es de 32W y es de más temperatura, de color blanco azulado. Tiene 6.400º k y es ideal para crecimiento vegetativo aunque, como hemos dicho, sólo para plantas jóvenes porque con 32W (o con 54 sumando los dos tubos) no vamos a ninguna parte. El UFO se engancha a cualquier casquillo de bombilla de los anchos (modelo E27), por lo que no hay que comprar un soporte especial. Como no da demasiado calor, la incubadora la podemos poner casi en cualquier sitio.



Antes de meter los embriones en el entorno debemos estabilizar la temperatura y humedad del mismo en unos 24ºC y 80% de humedad relativa. No ha de ser exacto, la temperatura puede oscilar entre 20 y 25ºC, pero tened en cuenta que a las niñas no les gustan los cambios bruscos. En condiciones normales, con la yogurtera conectada al programador (una hora sí y una hora no en nuestro caso, pero lo tendréis que calibrar vosotros mismos porque depende del recipiente y de la temperatura de la casa) y dejando la caja abierta 1 cm. más o menos, conseguimos las condiciones deseadas. Nosotros lo hemos dejado entre 22 y 25ºC y entre un 70 y un 80% de humedad relativa.

Ya estamos listos para plantar

3 Comentarios:

At 8:37 a. m., Blogger Dr. Malcolm dice...

tremendo el UFO. Tremendo.

 
At 3:31 p. m., Blogger Jadinero sin Jardín dice...

No te creas que me voy yo a dormir tranquilo teniendo un UFO en el cuarto de alao!!!

 
At 6:55 p. m., Anonymous Anónimo dice...

todo sea por el buen crecimiento de esas niñas

 

Publicar un comentario

<< Principal