Historia de dos hermanitas

Probably the best Vegetable Reality Show. Sigue “en directo” la vida de las dos hermanitas.

martes, marzo 28, 2006

El Aeropropagador, The machine

Dando un paseo por la Red en busca de información acerca de la clonación de las niñas, vi la luz: "Como construir un propagador aeropónico casero". Una tentación demasiado fuerte; quién puede resistirse a construir este artilugio. Éste es El inspirador, echadle un ojo, porque siendo sinceros... ¡me gusta más! Hay otro par de ellos en esa misma sección, Aeroclonador II y III.

Se preguntarán ¿por qué?
Mentes débiles... Se supone que con este cacharro los esquejes enraízan más rápidamente y con unas probabilidades de éxito significativamente mayores que con otros métodos. El esqueje es, por si hay algún madrileño, una ramita de planta que hacemos crecer de forma independiente y es un clon de la original. En El Ejército de las Tinieblas pasa algo parecido, no sé si la habéis visto. Tiene la ventaja de que al ser un clon tiene todas las ventajas de la madre, sexo incluido.

¿Cómo funciona? Lo que hace el inspirador es generar un entorno adecuado para el desarrollo de raíces por parte de los esquejes. De toda la vida los esquejes se ponen en tierra, pero estos serán aeropónicos, es decir, las raíces irán suspendidas en el aire. Para eso es necesario que reciban la mezcla adecuada de agua y oxígeno, y que lo hagan a oscuras. Y eso haremos, introduciremos en un contenedor el mecanismo que genere la mezcla de aire y agua en la que se desarrollarán las raíces. Que haga burbujitas, vamos. Como en los acuarios.

El aeroclonador que hemos construido servirá para 21 esquejes. Es útil no sólo para este tipo de plantas, sino para otras muchas.

A partir de aquí, podéis ir tarareandos la sintonía de Bricomanía, El Equipo A o McGyver. Yo creo que le va más la de Bricomanía. La de Mc Gyver era para el Generador Casero de CO2. A la del Equipo A habrá que buscarle una entrada, supongo que cuando a un amigo nuestro de color y con collares de oro le encierren en algún hangar.

Lista de materiales:

Un par de tuppers del “Todo a 100”. Los nuestros miden 8 centímetros de alto por 15 de ancho por 30 de largo. ¡No lo compréis más bajo, que yo ya me veo apurado con éste!

Una bomba de aire de 200 litros por hora. A título informativo, la bomba de aire de dos salidas regulables y 200 litros/hora Eheim 3702. son 24,70 euros.

Dos difusores de burbujas. Difusor de aire flexible 25 cm. -> 6,01 euros.

Tubo de plástico del grosor de las salidas de la bomba (el Eheim las trae incluídas) y tubos de 10 milímetros para los esquejes.

Pintura negra del “Todo a 100” en caso de que el recipiente no sea totalmente opaco.

Silicona o moco de cigüeña.

Agua destilada.

Un taladro o algo similar para hacer los agujeros.

Hormonas de enraizamiento para que agarren bien y pronto.

La bomba y los difusores los he comprado por Internet en naturalplanet.com. Me han llegado perfectamente en 3 o 4 días. Si te gastas 40 euros, los gastos de envío salen gratis. Y sólo con los difusores y la bomba ya sumamos 36,72 euros, así que merece la pena coger otro difusor o algo que tuviésemos en mente desde hace tiempo, como u medidor de PH para 100 usos de 7,44 euros para llegar a esa cantidad y que nos lo manden todo por la patilla.


En primer lugar haremos un par de agujeros al tupper del mismo tamaño que la goma que utilice la bomba del aire. Es conveniente hacer los agujeros por encima del nivel del agua :)

Después hacemos los agujeros de la tapa, que deberán estar separados cuatro centímetros entre sí o del borde. Yo los he hecho de 8 milímetros, y creo que será lo justo para que después de meter el tubo quepan los tallos sin precipitarse hacia el infinito como Gandalf en las minas de Moria. El tubo que he puesto en ellos será de 10 milímetros (por 15 milímetros de longitud), y tiene un corte trasversal que nos permite adaptarlo al agujero y quitarlo después del enraizamiento sin dañar la raíz. Los puristas ponen cinta aislante negra en los tubos, para que entre menos luz, nosotros lo haremos cuando sean nuestras nietas.

Después hay que lijar y pintar el recipiente. Lo pintamos de negro para que no entre la luz y las raíces se desarrollen mejor y con menos riesgos. Otra opción es forrar el recipiente con algún material opaco, como una cinta aislante especial que parece de papel de aluminio.

Los tubos de los difusores hay que pegarlos al tupper de forma que no bailen al moverlo. Si se moviesen, las burbujas no se repartirían de forma homogénea en nuestra pequeña atmósfera y algunos esquejes se secarían.

En el montaje final, el compresor debe estar siempre más alto que el recipiente, pues si no el agua podría meterse dentro y montarla gorda.

Utilizamos agua destilada porque tiene el PH adecuado y se estropea menos. Hay quien añade un chorrito de agua oxigenada cada 3 días para evitar la aparición de phytium, que es esa cosa chunga que hace que el tallo se ponga negro y se pudra. Para esto también es importante que no entre luz.

Los esquejes de las niñas son muy delicados. En su momento, dedicaremos una amplia entrada sobre el tema. Así que plantaremos cipreses. Ya lo dice el refrán, los experimentos, con cipreses.


Aquí podéis ver el aeropropagador funcionando con los Cupressus Gold Crest. Cuando los esquejes sean de las niñas, pondré el otro tupper de tapa (tupper/tapa/tapa/tupper) para evitar que se deshidraten, eso sí, con ventilación, para no liarla con los hongos de los…

5 Comentarios:

At 12:06 p. m., Blogger Dr. Malcolm dice...

verle contarlo en persona es todavía más impresionante. Le brillan los ojillos y segrega más saliva que un perro ante un chuletón de ávila.
Ahora solo me queda ver el artilugio en vivo y funcionando.

 
At 9:32 p. m., Anonymous Anónimo dice...

Tío y que haya gente pasando hambre por el mundo teniendo estos artilugios??, creo que deberías ofrecerte como voluntario a algún tipo de ONG por cultivo en el tercer mundo.
Me has dejado impresionado. Y yo que estaba orgulloso de mi primer test en cultivo con esos fluorescentes que puse en el trastero de mi abuela (por su puesto fue fiasco).
Ánimo tod"s estamos con las 2 hermanitas

 
At 1:02 p. m., Blogger vivalapuna dice...

hola! una pregunta... cuanto sobresalen los esquejes adentro del tupper? y que ciclo le das a las bombas?

hice mi propio clonador, bastante parecido a este, y es la primera vez que lo uso. le di ciclo de 30 encendido y 15 apagado, pero tengo miedo que sea demasiado riego.

por si me olvido... y te interesa darme una mano... vivalapuna@gmail.com

gracias!

 
At 11:14 p. m., Anonymous Anónimo dice...

Una pregunta. Con sus muñones de gorila destripa terrones ¿ha sido capaz de hacer eso usted sólo? ¿o se le olvido decir que lo encargo?

Un saludo desde Madrid.

 
At 7:40 p. m., Blogger Hugo flores Barrza dice...

Te funciono?

 

Publicar un comentario

<< Principal